viernes, 29 de mayo de 2009

COMPONENTES DE LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE

COMPONENTES DE LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE:
En una obra de arte inciden y se resumen una serie de componentes:
1.- Individuales: La obra de arte, en primer lugar, es un reflejo de una personalidad creadora. ( Picasso)
2.- Intelectuales: Es decir, el mundo de pensamiento y sentimientos que impregna la época en que el artista trabaja. Puede ocurrir que el rigor del elemento mental proporciona a la obra un sentido de anticipación, entonces diremos que el artista se adelanta a su época y defiende fórmulas de sensibilidad que sólo comparte la posteridad, a veces, siglos más tarde. (Leonardo)
3.- Sociales: Las circunstancias sociales inciden sobre el artista, sobre todo, cuando éste trabaja por encargo. En la Arquitectura es más determinante este factor social. (El Greco, Miguel Ángel)
4.- Técnicos: Finalmente, en la medida que la actividad artística exige destreza manual, las posibilidades y características y del material sobre el que se trabaja y los conocimientos técnicos que se tienen influyen en bastantes rasgos de la obra. Aunque la historia del Arte no es acumulativa en la medida que un estilo no supone un progreso sobre el anterior sí lo es en el sentido técnico, en cuanto que los medios de trabajo se van descubriendo y perfeccionando sucesivamente.
Cada una de las siete artes que hoy se conocen, se definen por el uso de un medio específico: la Arquitectura es la creación de espacios, la Escultura es el arte de las Formas, la Pintura el de los colores, la Poesía el de las palabras, la Música el de los sonidos, la Danza crea belleza mediante movimientos, el Cine mediante imágenes móviles, sin embargo, en ocasiones se olvida este medio específico y así se estudia la arquitectura por sus valores plásticos (en vez de analizar sus valores espaciales).
Asimismo, es necesario aclarar el equívoco de que el arte es creación de objetos bellos. Efectivamente la búsqueda de la belleza es una constante en la historia del arte y un elemento motor, no obstante debemos entender la belleza artística no sólo en el sentido de esplendor de la forma sino en otro sentido más profundo, que puede asimilar lo que coloquialmente designamos como feo. Más que la forma bella, el arte procura la forma significativa y un claro ejemplo de ello lo conforma “Las Brujas” de Goya, “Los Viejos” de Rembrandt y un centenar de ejemplos más, que no son muestras de belleza y, sin embargo, despiertan una respuesta espiritual.

REPORTAJE PLATA Y LUZ


REPORTAJE EXPOSICION PLATA Y LUZ



MANUEL ALVAREZ BRAVO-Retrato de lo Eterno, 1935





FLOR GARDUÑO-Canasta de Luz,1989




El día 27 de mayo de 2009 mis compañeros y yo fuimos a la exposición de PLATA Y LUZ. Al entrar al museo observamos una escultura de gran tamaño. Entramos al primer piso para observar las primeras obras de arte donde observamos algunos cuadros muy antiguos, al salir de esa sala nos sorprendimos al ver un piano, que en verdad era muy hermoso, por lo que nos tomamos algunas fotos con el piano. Después nos dirigimos al quinto piso donde estaba la exposición de PLATA Y LUZ donde en verdad era de admirarse el arte en esa sala. No nos permitieron tomar fotos a los cuadros pero si a la sala completa. El total de obras en la exposición eran de 27. Note que una de las mejores armas para realizar estas obras fue la luz y las sombras, jugaron un papel muy importante para que se llevasen a cabo estas obras. Anote algunos nombres del autor y su obra, seis en total que en lo particular fueron los que a mí me llamaron la atención ellos son:


MARIANA YAMPOLSKY-ANGEL DE OAXACA, 1991
GERARDO SUTER-NEGRA CON OJOS ASOMANDOSE
MANUEL ALVAREZ BRAVO-RETRATO DE LO ETERNO, 1935
LUIS GONZALES PALMA-EL SECRETO, 1990
FLOR GARDUÑO-CANASTA DE LUZ 1989
FLOR GARDUÑO-FLORES SANTAS, 1989

Y Estos son todos los autores que presentaron su trabajo en la exposición:


MANUEL ALVAREZ BRAVO-MEXICO
MARIO CRAVO NETO-BRASIL

HECTOR GARCIA-MEXICO
FLOR GARDUÑO-MEXICO
LUIS GONZALES PALMA-GUATEMALA
AGUSTIN JIMENEZ-MEXICO
MARIA MARTHA PEREZ BRAVO-CUBA
GERARDO SUTER-ARGENTINA
MARIANA YAMPOLSKY-MEXICO








ARTE MENOR
















jueves, 28 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI


MARIO BENEDETTI

Mario Benedetti fue un gran personaje de la literatura, nació el 14 de septiembre de 1920 en Uruguay y murió el 17 de mayo de 2009. Es reconocido por todo el mundo por sus grandiosas obras literarias donde publico más de 80 libros entre ellos cuentos, novelas y poemas. Sus libros fueron traducidos por más de 20 países.


Es recordado por su forma de ser sencilla, directa y coloquial. Durante su vida trabajo de cajero en una casa de repuestos de automóvil, funcionario público, tenedor de libros, taquígrafo en la Facultad de Química, siendo hasta el año de 1969 que empezó a vivir de sus libros.

Sus libros son la representación de la vida, sueños, experiencias que Benedetti obtuvo durante su asombrosa y reconocida vida. Las personas que admiran su trabajo lo seguirán recordando por esos libros que hablaran por él y seguirán dando a conocer la valiosa vida de un gran escritor de la literatura que trajo la fantasía en sus cuentos, la belleza de la vida en sus poemas, y la experiencia de su vida en sus novelas.

Mario Benedetti dejo esta vida a la edad de los 88 años mismos que vivió con gran satisfacción por hacer lo que más le gustaba y por haber obtenido el amor junto a él, su esposa luz.
Sin duda será recordado por muchas generaciones que valoraran su enorme y valioso trabajo.

MI DEFINICION DE LITERATURA


LITERATURA



Es la belleza de la escritura. Es cualquier obra o texto, arte que expresa la palabra hablada o escrita. Es parte de la pintura, la danza, la música. Está relacionada con las letras escritas.